Artículo Científico

Estrategias no antibióticas para prevenir las complicaciones infecciosas de la biopsia prostática: revisión sistemática y metanálisis

AÑO DE PUBLICACIÓN DEL ARTÍCULO ORIGINAL:
PUNTOS CLAVE

RESUMEN

Las complicaciones infecciosas son los principales efectos adversos derivados de la biopsia postática. El objetivo de este metanálisis fue evaluar qué medidas no antibióticas reducen el riesgo de este tipo de complicaciones, así como de hospitalización.

COMENTARIO

La biopsia prostática es el procedimiento habitualmente utilizado para diagnosticar el cáncer de próstata en pacientes que tienen una concentración elevada de antígeno prostático específico (PSA) o muestran un resultado anormal en el tacto rectal. Las complicaciones de origen infeccioso constituyen los principales efectos adversos derivados de la biopsia prostática, de modo que las infecciones o la sepsis pueden llegar a producirse hasta en el 7 % y el 3 % de los pacientes, respectivamente. Aunque las guías clínicas recomiendan la profilaxis con antibióticos, la incidencia de las complicaciones infecciosas sigue siendo considerable. Además, existe cierta preocupación por la inducción de resistencias y por los efectos adversos asociados al uso de los antibióticos.

En este metanálisis se investiga qué medidas no antibióticas reducen el riesgo de complicaciones infecciosas derivadas de la biopsia prostática.

Metodología

Se incluyeron 90 ensayos clínicos para evaluar el efecto de diferentes intervenciones no antibióticas en las complicaciones infecciosas —fiebre, sepsis o infección del tracto urinario sintomática— y en la hospitalización.

Resultados

La biopsia transperineal se asoció con menor riesgo de complicaciones infecciosas con respecto a la biopsia transrectal (riesgo relativo [RR]: 0,55; intervalo de confianza del 95 % [IC 95 %]: 0,33-0,92), aunque la tasa de hospitalización no mostró diferencias estadísticamente significativas en función de la vía utilizada.

Asimismo, la desinfección del recto con povidona yodada se asoció con menor riesgo de complicaciones infecciosas (RR: 0,50; IC 95 %: 0,38-0,65) y de hospitalización (RR: 0,38; IC 95 %: 0,21-0,69).

En contraste, ninguno de los otros factores incluidos en el metanálisis (número de cilindros tisulares, bloqueo nervioso periprostático, número de inyecciones aplicadas para provocar el bloqueo nervioso periprostático, uso de guías de aguja desechables, tipo de aguja y preparación del recto con enema) tuvo un impacto significativo en la incidencia de complicaciones infecciosas ni en la hospitalización.

Discusión y conclusiones

De entre las medidas incluidas en el metanálisis, realizar la biopsia por vía transperineal en lugar de transrectal y desinfectar el recto con povidona yodada fueron las que redujeron las complicaciones infecciosas, aunque el grado de certidumbre fue bajo para todas las intervenciones.

Con respecto a la vía utilizada para biopsiar la próstata, otros estudios confirman que la prevalencia de sepsis y de hospitalización es superior cuando se realiza la biopsia transrectal que cuando se opta por la transperineal. Estos resultados justifican la recomendación habitual de utilizar procedimientos a los que se les atribuya el menor riesgo de contaminación posible.

La preparación del recto previa a la biopsia es una práctica muy variable, de modo que algunos especialistas utilizan enemas, clorhexidina o povidona yodada, mientras que otros no realizan ningún tipo de preparación. De acuerdo con este metanálisis, el uso de povidona yodada reduce no solo las complicaciones infecciosas, sino que también disminuye el riesgo de hospitalización. La ventaja de esta medida es que es fácil de implementar y apenas aumenta el costo del procedimiento.

Por otro lado, al aumentar el número de cilindros tisulares obtenidos en la biopsia —una práctica cada vez más utilizada con el fin de mejorar la precisión diagnóstica—, la aguja debe atravesar la mucosa varias veces, lo que se podría esperar que aumentara el riesgo de infección. Sin embargo, este y otros estudios no han encontrado una asociación entre el número de cilindros tisulares y el riesgo de infección. En la misma línea, el número de inyecciones de anestésico aplicadas para provocar el bloqueo nervioso periprostático tampoco parece afectar al riesgo de infección.

En definitiva, es preferible realizar la biopsia prostática por vía transperineal en lugar de transrectal con el fin de reducir el riesgo de complicaciones infecciosas. Si se realiza la biopsia transrectal, se recomienda realizar la desinfección del recto con povidona yodada.

INFORMACIÓN SOBRE EL ARTÍCULO
Tipo de acceso online:
libre
Enlace de acceso online:
https://www.auajournals.org/doi/10.1097/JU.0000000000001399

También puede interesarte

La información proporcionada en este sitio web está destinada a profesionales de la salud capacitados para prescribir y suministrar medicamentos, así que requieren conocimiento científico específico y formación para interpretarla correctamente.