Resumen
En este estudio, se investiga el efecto del tratamiento con silodosina en los parámetros y patrones de los jets ureterales de los hombres con STUI. En el estudio se incluyeron 34 hombres que recibieron tratamiento con silodosina durante 6 semanas. A las 6 semanas, se observó un aumento significativo del flujo máximo, la frecuencia y la duración del jet ureteral, y se produjeron cambios en los patrones de los jets ureterales. Se concluye que la terapia con silodosina 8 mg/día durante 6 semanas modifica los parámetros y patrones de los jets ureterales.
Comentario
Los STUI afectan a 2,3 billones de personas en el mundo. Se observan con frecuencia en hombres de mediana edad y ancianos, y suelen ser consecuencia de la HBP. Los STUI pueden abordarse mediante diversas opciones terapéuticas. Los bloqueantes adrenérgicos α relajan la musculatura lisa del cuello vesical y ensanchan la uretra prostática, lo que facilita el flujo urinario y alivia los STUI.
La silodosina es un bloqueante adrenérgico α usado en el tratamiento de la HBP. Presenta una elevada afinidad por los receptores adrenérgicos α1a de la próstata, vejiga y uretra prostática, mientras que su efecto sobre los receptores adrenérgicos α1b de las arteriolas (responsables del efecto antihipertensivo de los bloqueantes α no selectivos) es mínimo. La silodosina relaja la musculatura lisa, facilitando el flujo de orina y aliviando los STUI.
El jet ureteral es un fenómeno que se produce por la eyección de orina hacia la luz vesical debido al peristaltismo ureteral. Se define como la visualización del flujo fisiológico normal de orina desde el extremo distal de ambos uréteres hacia la vejiga.
Se han descrito distintos patrones de jet ureteral en diferentes condiciones patológicas; entre ellos, el bifásico, el trifásico y el polifásico indican un jet maduro complejo, mientras que el monofásico muestra un jet inmaduro, especialmente en pacientes jóvenes. Los patrones del jet ureteral son críticos para el diagnóstico de enfermedades relacionadas con el tracto urinario y se han utilizado para evaluar la respuesta al tratamiento.
El objetivo de este estudio fue investigar el efecto de 8 mg de silodosina al día en los parámetros y patrones de los jets ureterales en la ecografía Doppler color. Hasta la fecha, no se habían publicado estudios al respecto.
Metodología
El estudio incluyó 34 varones con STUI. Se excluyeron determinados pacientes, como los de edad <40 y >75 años, los que tenía antecedentes de cirugía del aparato urinario, litiasis, obesidad, volumen prostático >40 cc, capacidad de almacenamiento de orina <250 ml y aquellos con alergias conocidas a la silodosina, entre otros.
Los participantes recibieron silodosina durante 6 semanas. Al inicio y al final de este período se utilizaron imágenes de Doppler en color para observar y medir varios parámetros de los jets ureterales, como el flujo medio (JETave), el flujo máximo (JETmax), la duración del flujo (JETdura) y la frecuencia del flujo (JETfre). Adicionalmente, también se evaluaron los patrones de los flujos ureterales (JETpat).
Resultados y discusión
Se incluyeron 34 pacientes entre 40 y 75 años, 68 uréteres en total. Todos los pacientes completaron el estudio sin pérdidas de seguimiento. La edad promedio de los pacientes fue de 56,9 años, y el índice de masa corporal promedio fue de 28,6 kg/m2.
Cuando se compararon los parámetros de los jets ureterales antes y después del tratamiento con silodosina, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en JETave.
Sin embargo, se observó un aumento estadísticamente significativo en JETmax, JETdura y JETfre.
En cuanto a los patrones, el patrón predominante en este estudio fue bifásico. Los cambios en los patrones antes y después de tomar la silodosina fueron significativos (p<0,001): al inicio, había un 16 % de patrones monofásicos, un 32 % bifásicos, un 27 % trifásicos y un 25 % polifásicos. Tras el tratamiento, el 15 % fueron monofásicos, el 28 % bifásicos, el 26 % trifásicos y el 31 % polifásicos.
Estos resultados no se pudieron comparar con otros, debido a la falta de estudios publicados.
Conclusiones
La terapia con silodosina 8 mg al día durante 6 semanas para el tratamiento de los STUI provocó cambios favorables en los parámetros y patrones de los flujos ureterales en el examen de seguimiento. Se requieren estudios más amplios sobre este tema.