Post

El principal reto de la Urología es seguir mejorando en Oncología avanzada

marta Fouz

Dinámica y activa. Con estas palabras define el doctor Manuel Esteban, presidente de la Asociación Española de Urología (AEU), la situación de la especialidad que en la actualidad se encuentra entre las opciones más elegidas en los médicos que empiezan su especialidad en el sistema MIR.

Según comenta el Dr. Manuel Esteban, presidente de la Asociación Española de Urología (AEU), “el desarrollo de las facetas médicas de la Urología como los nuevos tratamientos uroncológicos, terapias hormonales e inmunoterapia, entre otros, en tumores de próstata, riñón y vejiga; permiten ofertar al paciente en nuestras consultas centradas en la oncología urológica avanzada, incrementos en la esperanza y calidad de vida que han resultado en un mayor atractivo de la Urología tanto para pacientes como para los propios urólogos».

 Pensando en los aspectos quirúrgicos, en los últimos años, ha ganado terreno «la innovación en robótica, la cirugía laparoscópica y endourología, las cuales han permitido una resolución de las patologías más rápida y cómoda«. Asimismo, comenta también el presidente de la AEU que «en patología funcional y femenina se han desarrollado técnicas del abordaje de la incontinencia urinaria y el prolapso de forma eficaz con mínima invasión en los últimos años«, a la par que “también se están innovando de forma constante los tratamientos quirúrgicos de la hiperplasia prostática benigna y muy posiblemente en breve -augura- quizá podamos realizar esos abordajes (vg. hidroablación) en un espacio de consulta, prescindiendo del quirófano».

En un contexto en el que la tendencia es que la prevalencia del cáncer aumente -la incidencia estimada en España en el 2017 del cáncer de próstata era de 30.076 casos, del cáncer de vejiga de 14.677 casos y de cáncer renal de 6.878-, el avance de la especialidad es más que necesario. Por ello, el doctor Manuel Esteban considera que «el principal reto de la Urología en la actualidad es seguir mejorando en oncología avanzada». Por eso mismo, desde la Asociación Española de Urología se están desarrollando, de forma intensa, «programas de formación continuada en esta materia para que los pacientes se vean beneficiados de los avances en terapias médicas y quirúrgicas».

Preguntado acerca de las mejoras en el último lustro, el presidente de la AEU asegura que «hemos mejorado la atención urológica en España de forma decisiva en los últimos cinco años». Para confirmarlo, pone como ejemplos el «aumento de las comunicaciones científicas en Congresos de máximo impacto de la especialidad en Europa, Estados Unidos e Hispanoamérica«. Y es que, a día de hoy, señala el doctor, «los urólogos españoles son referentes en el manejo médico y quirúrgico del cáncer de próstata, riñón y vejiga en estas reuniones científicas». Asimismo, tampoco se puede pasar por alto «el modelo español de trasplante renal, que ha ido incrementando exponencialmente su prestigio en el mundo«. Solo en 2017, se produjeron un total de 3.269 trasplantes renales en nuestro país.

Fuente:

IMMedico