Un estudio ratifica la personalización del tratamiento en el cáncer de próstata

Con este nuevo premio el equipo constituido por profesionales del HUC y de la ULL se está posicionando como referente nacional en la investigación en el cáncer de próstata.

Este estudio fue premiado en el VI Congreso de Oncología, Hematología y Farmacia Oncológica, celebrado en Toledo a finales del año pasado, informa el HUC en una nota.

Desde hace unos años, el Servicio de Farmacia, en colaboración con los servicios de Oncología y Urología y la Universidad de La Laguna, trabaja en el desarrollo de una metodología basada en técnicas moleculares que permitan ayudar a los médicos a individualizar el tratamiento del cáncer de próstata, basándose en las características del paciente y de su tumor.

Este trabajo se trata de un estudio unicéntrico en el que se han estudiado más de 100 pacientes diagnosticados de cáncer de próstata en diferentes estadios de la enfermedad.

En él se ha descrito como ciertas mutaciones genéticas, tanto germinales como somáticas, podrían ayudar, por un lado al diagnóstico de la enfermedad y por otro a establecer criterios de selección en la prescripción de ciertos fármacos para lograr que las terapias sean más efectivas, y con ellas poder mejorar los resultados en salud en el tratamiento del cáncer de próstata.

El equipo de investigadores lleva más de cinco años dedicado a desarrollar una línea de investigación en la que tratan de dilucidar las claves genéticas que permitan ayudar para lograr un mejor diagnóstico y tratamiento de ciertas enfermedades neoplásicas.

Para el farmacéutico, Fernando Gutiérrez Nicolás, encargado de presentar los resultados del estudio ‘Individualización del tratamiento del cáncer de próstata’, “hemos ampliado los conocimientos existentes para afianzar, en un futuro, el empleo de estos marcadores genéticos en algoritmos de decisión terapéutica en el tratamiento de cáncer de próstata”.

Fuente:

Europa Press

También puede interesarte

La información proporcionada en este sitio web está destinada a profesionales de la salud capacitados para prescribir y suministrar medicamentos, así que requieren conocimiento científico específico y formación para interpretarla correctamente.