Temas tan importantes para la especialidad como los avances para el tratamiento de los diferentes tipos de carcinomas en Urología, los nuevos métodos de biopsia para la detección de los mismos o la disfunción eréctil se trataron en la primera jornada del XXXI Congreso de la Asociación Andaluza de Urología, a la que asistieron en Punta Umbría (Huelva) unos 300 expertos.

Más de 300 expertos analizan en un congreso en Huelva los avances en investigación urológica

Tras la sesión previa, en la que se pusieron en común las diferentes estructuras de los servicios jerarquizados de todos los hospitales públicos de la comunidad autónoma, tuvo lugar el arranque de la cumbre con la sesión institucional y la inauguración oficial.

La primera sesión plenaria versó sobre la actualización en el diagnóstico y el tratamiento en el cáncer de pene y las principales ponencias trataron principalmente sobre el cáncer prostático y vesical.

Además, se presentaron 70 vídeos y pósters de investigadores en diferentes campos de la Urología con la participación de más de un centenar de médicos que sumaron sus ensayos científicos para procurar una mejora de la calidad asistencial y el rigor científico en el tratamiento de las enfermedades urológicas en Andalucía.

El delegado territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva, Rafael López, asistió a la inauguración oficial en la que participaron la presidenta de la Sociedad Andaluza de Urología, María José Requena, y el presidente del comité organizador del congreso y jefe de Servicio del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva, Ramón Linares, además de todos los vocales representantes de cada una de las provincias de la región y el total de los congresistas.

En este sentido, las inscripciones superaron las 300 por lo que esta cita se ha convertido en la de mayor afluencia de congresistas de cuantas se celebran en España de esta especialidad.

En la sesión plenaria se abordo la inmunología de los tumores urológicos, un tema de máxima actualidad tras la concesión del Premio Nobel de Medicina a los padres de la Inmunoterapia, James Allison y Tasuku Honjo. También se analizo la situación de la donación de órganos en Andalucía y se presentaron otras 60 comunicaciones al congreso.

Para finalizar, tuvo lugar la presentación de las conclusiones de esta cita congresual y la celebración de la asamblea anual de la Asociación Andaluza de Urología, en la que Huelva cederá el testigo a Jaén, provincia en la que se desarrollará el próximo congreso en 2019.

Fuente

  1. Europa Press
Mis favoritos