Post

Los problemas de orina en varones puede causar infecciones y cálculos

marta Fouz

La clínica Venegas Salud desarrolla una campaña gratuita para la detección precoz de la obstrucción de vejiga en mayores de 45 años

Los problemas de orina en varones mayores de 45 años normalmente tienen su origen en una obstrucción de la vejiga de la orina a causa de un agrandamiento de la próstata. La detección precoz es vital para prevenir complicaciones que van desde infecciones de orina y cálculos en la vejiga, hasta la insuficiencia renal, sobre todo en pacientes hipertensos o con diabetes. Así lo afirmó ayer el urólogo Francisco Ramírez, director de la clínica Venegas Salud en Las Palmas de Gran Canaria, durante la presentación de la campaña de prevención que han desarrollado de forma gratuita recientemente.

«Esta iniciativa surge de nuestra preocupación con los pacientes que tienen problemas a la hora de orinar, a causa de la próstata. Hay muchos que no tienen una sintomatología muy llamativa, y no van al médico de cabecera ni al urólogo, y con los años pueden aparecer complicaciones secundarias a esa obstrucción que produce la próstata, como infecciones de orina o cálculos dentro de la vejiga», indicó Ramírez, y alertó a los pacientes con diabetes o hipertensos del riesgo de insuficiencia renal.

El especialista insistió en los beneficios de la detección precoz y de que la población masculina se someta a una revisión a partir de los 45 años. «A partir de esa edad empieza a haber un crecimiento de la próstata y eso es lo que va generando la obstrucción. Hay pacientes en los que la sintomatología se manifiesta mucho más rápido, normalmente ahí intervienen factores genéticos, de alimentación, o si han tenido previamente un proceso inflamatorio que produzca una descompensación antes de tiempo».

Ramírez explicó que el crecimiento de la próstata es un proceso natural, que se inicia en la zona que rodea la uretra, y se denomina hiperplasia benigna de próstata. «Este crecimiento varía de unos hombres a otros pero en algunos casos puede comprimir la uretra y ser la responsable de la aparición de algunos síntomas urinarios como por ejemplo problemas para orinar. La gravedad de los síntomas puede variar de un hombre a otro y suele empeorar con el tiempo».

Asimismo informó que un 30% de los varones con problemas para orinar a causa de la próstata acaba necesitando cirugía al no responder al tratamiento médico, y el resto mejora con medicación. «De ahí la importancia de las revisiones para prevenir posibles complicaciones. Muchos dicen que son cosas de la edad y no le dan importancia, pero detrás puede haber un problema que, si se diagnostica a tiempo, tiene fácil solución».

Fuente:

laprovincia.es