Las dietas proinflamatorias, vinculadas con mayor riesgo de progresión de enfermedad renal

Los alimentos que se han relacionado positivamente con concentraciones de marcadores inflamatorios incluyen los tomates, bebidas con gas, verduras salvo las de hojas verdes y amarillas oscuras, carnes procesadas, carnes rojas, carnes de órganos y pescados salvo los de carne oscura.

La progresión de la ERC puede ir acompañada además de inflamación crónica. Para examinar si las dietas proinflamatorias podrían elevar el riesgo de progresión de la ERC, Tanushree Banerjee, de la Universidad de California, en San Francisco, Estados Unidos, y sus colegas estudiaron una muestra nacional de 1.084 adultos con ERC, donde el 11,1% de los participantes desarrollaron insuficiencia renal durante 14 años de seguimiento.

Los científicos encontraron que los individuos con dietas proinflamatorias presentan mayor riesgo de desarrollar insuficiencia renal. “Estos hallazgos tienen implicaciones para la prevención de la insuficiencia renal utilizando enfoques dietéticos con bajo potencial inflamatorio -señala Banerjee-. Deben probarse intervenciones nutricionales que se centren en reducir los aspectos inflamatorios de la dieta para detener la progresión de la ERC”.

Fuente:

Jano

 

También puede interesarte

La información proporcionada en este sitio web está destinada a profesionales de la salud capacitados para prescribir y suministrar medicamentos, así que requieren conocimiento científico específico y formación para interpretarla correctamente.