La hemodiálisis domiciliaria habitual, relacionada con menor riesgo de mortalidad respecto a la tradicional

La hemodiálisis en el hogar (HHD, por sus siglas en inglés) es una alternativa a la hemodiálisis en el centro tradicional (IHD, por sus siglas en inglés) realizada en un centro de diálisis. Para comparar las tasas de supervivencia entre los pacientes que eligen estos diferentes tipos de diálisis cuando comienzan el tratamiento, Eric Weinhandl, de NxStage Medical, Inc. y la Universidad de Minnesota, en Mineápolis, Estados Unidos, y sus colegas analizaron datos del Sistema de Datos Renales de Estados Unidos en 1.773 pacientes con HHD y 555.366 pacientes con IHD.

La supervivencia después de un año de seguimiento fue del 91,7 y 81,4 por ciento en pacientes con HHD e IHD, respectivamente. Después de los ajustes, los pacientes con HHD registraban un 23 por ciento menos de probabilidades de morir durante el seguimiento que los pacientes con IHD. El doctor Weinhandl señala que esto probablemente refleja los efectos combinados de una mejor coordinación de la atención y educación antes del inicio de la diálisis y un mejor control del volumen y la presión debido al incremento de la frecuencia de hemodiálisis.

Dentro de los estratos de edad, el riesgo de muerte asociado con HHD fue un 46 por ciento más bajo durante 20-44 años, un 26 por ciento más bajo durante 45-64 años y un 11 por ciento más bajo a lo largo de más de 65 años. Dentro de los estratos de función renal, el riesgo de muerte asociado con HHD fue un 32 por ciento más bajo para una TFG estimada <10 ml/minuto/1,73 m2 y un 20 por ciento más baja para una TFG estimada? de 10 ml/minuto/1,73 m2.

“La diferencia de supervivencia que favoreció una hemodiálisis domiciliaria más frecuente fue mayor en pacientes de 20 a 44 años y se atenuó con el aumento de la edad; sin embargo, la diferencia de supervivencia que favoreció la hemodiálisis domiciliaria no difirió significativamente en el rango de GFR estimado al inicio de la diálisis –afirma Weinhandl–. Desafortunadamente, a menos del 1 por ciento de los nuevos pacientes de diálisis se les prescribió hemodiálisis domiciliaria”.

El doctor Weinhandl agrega que existe un interés creciente en las unidades de atención de transición, en las que los pacientes con diálisis nuevos pueden ser tratados con hemodiálisis más frecuentes y también reciben información sobre los diferentes tipos de diálisis, con el objetivo de alentar a más pacientes a seleccionar diálisis domiciliaria. “Estos datos respaldan el concepto de unidades de atención de transición y apuntan a una mayor utilización de la hemodiálisis domiciliaria entre los nuevos pacientes de diálisis”, concluye.

Fuente:

El Medico Interactivo

 

También puede interesarte