La biopsia líquida va a permitir diagnosticar de manera más precisa y menos invasiva el riesgo de desarrollar un cáncer de próstata avanzado, gracias al análisis de dos biomarcadores presentes en la orina, según han defendido diferentes especialistas en urooncología durante un encuentro celebrado en Madrid.

La biopsia líquida permitirá predecir con más precisión el riesgo de cáncer de próstata agresivo

El encuentro, se produce con motivo del lanzamiento en España del test molecular ‘Select Mdx’, y su uso permitirá identificar a hombres “con un riesgo muy bajo de enfermedad agresiva”, ha apuntado Jack Schalken, urólogo de la Radboud University (Países Bajos).

“La prueba también ayuda a mejorar la selección del paciente para la biopsia al indicar el riesgo individual de un paciente de cáncer agresivo y potencialmente letal”, según este experto. De hecho, de los cerca de dos millones de biopsias que se realizan cada año en el mundo, menos de una tercera parte detectan cáncer.

Esta prueba se basa en una muestra de orina que permite realizar una “biopsia líquida” para evaluar el riesgo de que un hombre padezca cáncer de próstata.

La prueba proporciona un valor predictivo negativo (VPN) del 98 por ciento para enfermedad clínicamente significativa, y ayuda a reducir la necesidad de procedimientos de Resonancia Magnética y de biopsia hasta en un 50*por ciento, disminuyendo así el coste sanitario.

“Hemos sido testigos de un cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer de próstata en la última década, con un enfoque en la detección temprana y el tratamiento de los hombres con tumores potencialmente letales”, según Schalken.

Para el doctor Juan Ignacio Martínez-Salamanca, urólogo del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, estas nuevas técnicas ayudarán a conseguir el objetivo perseguido, “que no es diagnosticar más, sino mejor”.

“Identificar a aquellos pacientes que tienen un cáncer de próstata potencialmente agresivo”, puntualizó el experto, cuyo centro ha sido el primero de España en probar esta técnica, con más de 50 pacientes analizados a lo largo de 2017.

Fuentes

  1. Europa Press
Mis favoritos