ARTÍCULOS CIENTÍFICOS
Estratificación del riesgo en la HBP
Zattoni F, Ficarra V, Novara G
AÑO DE PUBLICACIÓN DEL ARTÍCULO ORIGINAL: 2017
PUNTOS CLAVE
  • La hiperplasia benigna de próstata es una enfermedad progresiva que puede causar complicaciones, como la retención aguda de orina o la necesidad de cirugía.
  • Determinar el riesgo de progresión de cada paciente permite seleccionar el tratamiento y el seguimiento adecuados.

RESUMEN

El objetivo del tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata (HBP) no es solo aliviar los síntomas, sino también prevenir las complicaciones. Por eso, los médicos deben conocer los factores de riesgo y las complicaciones asociados a la HBP, con el fin de seleccionar el tratamiento adecuado para cada paciente.

COMENTARIO

La HBP es una enfermedad progresiva que causa síntomas del tracto urinario inferior (STUI). El tratamiento busca tanto aliviar los síntomas como prevenir complicaciones ―como la retención aguda de orina―, así como la necesidad de cirugía. Todos los pacientes deberían clasificarse en función del riesgo de progresión y de sufrir complicaciones, para así optimizar el tratamiento y el seguimiento.

Los autores realizaron una búsqueda sistemática en PubMed e identificaron los factores de riesgo que se exponen a continuación.

Factores de riesgo de HBP. Los factores que aumentan el riesgo de HBP/STUI son la obesidad y la diabetes. Los factores protectores son el ejercicio físico y el consumo moderado de alcohol. Otros posibles factores de riesgo que precisan todavía más pruebas científicas son la dislipidemia, la hipertensión y el tabaquismo. Hay evidencias de que la HBP tiene también un componente genético.

HBP como factor de riesgo de progresión. La progresión de la HBP se define como un aumento del International Prostate Symptom Score (IPSS) de 4 puntos, retención aguda de orina, incontinencia urinaria, insuficiencia renal o infecciones urinarias recurrentes. La progresión es lenta, con un aumento anual del tamaño prostático del 2 %. Según el estudio REDUCE, el riesgo de STUI es un 67 % mayor cuando el volumen prostático está entre 40,1 ml y 80 ml que cuando es ≤40 ml.

HBP como factor de riesgo de retención aguda de orina. Los factores de riesgo de retención urinaria aguda se clasifican en basales y dinámicos. Dentro de los basales, tenemos los siguientes:

  • Edad: a mayor edad, mayor riesgo.
  • STUI: cuanto más graves, mayor riesgo.
  • Volumen prostático: el riesgo aumenta 3 veces cuando la próstata es >30 ml y 4 veces cuando el flujo máximo es <12 ml/s.
  • PSA: el PSA basal predice el riesgo tanto de retención aguda de orina como de necesidad de cirugía. Un PSA basal >1,4 ng/ml aumenta el riesgo de tratamiento quirúrgico.
  • Volumen posmiccional residual (VPR): con un VPR de 50 ml, la precisión diagnóstica de la determinación del VPR tiene un valor predictivo positivo del 63 % y un valor predictivo negativo del 52 % para predecir obstrucción infravesical.

Las variables dinámicas que aumentan el riesgo de retención aguda de orina son las siguientes:

  • Empeoramiento de los STUI: el empeoramiento de los STUI durante dos años aumenta de 2 a 3 veces el riesgo de retención aguda de orina.
  • Aumento del VPR.

HBP como factor de riesgo de insuficiencia renal. La insuficiencia renal es una complicación rara de la obstrucción infravesical secundaria al aumento del tamaño prostático no tratado.

HBP como factor de riesgo de cáncer prostático. Un estudio encontró un aumento del riesgo de cáncer prostático en los pacientes con diagnóstico reciente de HBP, pero no en aquellos diagnosticados más de 1 año antes.

HBP como factor de riesgo de la salud en general. La HBP interfiere en las actividades de la vida diaria y afecta al bienestar psicológico y a la salud en general.

HBP como factor de riesgo de disfunción sexual. La HBP con frecuencia se asocia a disfunción sexual. Los hombres con STUI moderados y graves tienen mayor riesgo de disfunción eréctil y eyaculatoria y de disminución del deseo sexual.

Los autores explican que dos estudios (el MTOPS y el CombAT) han mostrado la conveniencia de utilizar los factores de riesgo para identificar a los pacientes con mayor riesgo de progresión y de complicaciones. En estos pacientes, el tratamiento combinado con bloqueantes α e inhibidores de la 5α-reductasa presenta ventajas frente a la monoterapia.

INFORMACIÓN SOBRE EL ARTÍCULO
Artículo original: Zattoni F, Ficarra V, Novara G. Risk stratification for benign prostatic hyperplasia. Urologia. 2017;84(3):153-157.
Idioma original: inglés
Tipo de acceso online: suscripción
Mis favoritos