Artículo Científico

Aplicaciones actuales de la inteligencia artificial en la hiperplasia benigna de la próstata

AÑO DE PUBLICACIÓN DEL ARTÍCULO ORIGINAL:
PUNTOS CLAVE

Resumen

La IA se utiliza en varias áreas relacionadas con la HBP, como el diagnóstico, la elección del tratamiento y la predicción de la respuesta clínica. En este artículo se revisan varios modelos de inteligencia artificial y sus aplicaciones actuales en la HBP.

Comentario

Los actuales métodos diagnósticos de la HBP no pueden solventar ciertos problemas, como la inexactitud o indecisión de las respuestas de los pacientes. Por su parte, la predicción del desenlace clínico de los tratamientos mínimamente invasivos de la HBP no es lo suficientemente fiable, a pesar de utilizarse varios parámetros de evaluación, como el flujo y las escalas de puntuación de los síntomas.

La IA, esto es, la capacidad informática de las máquinas de imitar y desarrollar tareas cognitivas humanas, está cambiando la asistencia sanitaria y la toma de decisiones clínicas, ya que aporta una base más precisa y fiable para tomar las decisiones. La IA ayuda al tratamiento personalizado y basado en la evidencia, ya que pone una gran cantidad de información de los pacientes a disposición de los clínicos.

Aplicaciones de la inteligencia artificial en la hiperplasia benigna de la próstata

Existen pocos estudios sobre la aplicación de la IA en la HBP. Los autores identificaron solo 4 artículos que cumplieran los criterios de inclusión de su estudio, y no pudieron analizar los datos de manera conjunta debido a la variedad de modelos y algoritmos.

Dos de los estudios evaluaron los sistemas difusos (fuzzy) de inteligencia. El más amplio (44 pacientes) utilizó estos sistemas para determinar la gravedad de la HBP y recomendar el tratamiento apropiado, y comparó los resultados con las recomendaciones de un panel de expertos. La exactitud del modelo de IA fue del 90 %, esto es, sus resultados concordaron con los de los expertos en el 90 % de los casos.

Un tercer estudio evaluó la aplicación de un sistema informático visual en el diagnóstico histopatológico de la HBP, mediante 59 imágenes que contenían 169 zonas de hiperplasia de la próstata. El modelo identificó dichas áreas con una precisión del 96,3 %.

El último estudio utilizó un sistema integrado de análisis de minería de datos clínicos para identificar los factores asociados a la respuesta clínica a placebo o a 5 mg al día de tadalafilo en pacientes con síntomas del tracto urinario inferior secundarios a HBP. Se incluyeron los datos de 1500 pacientes. El modelo presentó una sensibilidad del 70 % y una especificidad del 50 % en predecir los pacientes que respondieron de los que no, pero no identificó las características basales individuales predictoras de la respuesta.

Fortalezas, debilidades y potenciales áreas de investigación

Los autores echan en falta la aplicación de las redes neuronales circunvolucionales profundas en el diagnóstico y clasificación de la HBP, aunque sí existen estudios sobre su uso para diferenciar la HBP del cáncer de próstata.

Conclusiones

La IA se ha usado en todas las áreas relacionadas con la HBP, incluidos el diagnóstico y la predicción de la respuesta al tratamiento. No obstante, todavía es una herramienta de investigación y no se usa en la práctica clínica de manera universal. Aunque los resultados son prometedores, aún no pueden generalizarse.

INFORMACIÓN SOBRE EL ARTÍCULO
Tipo de acceso online:
pago/suscripción
Enlace de acceso online:
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35913441/

También puede interesarte